Promiscuidad fuera del matrimonio en la antigüedad
Ser esposa tenia mas que ver con el estatus social que con el placer. La relación lésbica, el amor de mujer a mujer era una posibilidad inimaginable (aunque existiese obviamente). Los esposos tenían libertad para tener sexo con otros hombres o con prostitutos, dentro de una cantidad razonable (para la época)
Muchos hombres romanos podían haber declamado como Julius dejó escrito:
"Consiéntame un joven floreciendo; admítase que puedo tener placer con buenos muchachos y muchachas. Y con las frecuentes diversiones y juegos Puedo destronar las preocupaciones que dañan el espíritu, Y no tendré mucho miedo a la vejez"
"Las esposas no deben sentirse celosas de los devaneos sexuales de sus maridos con otros hombres y deben soportarlo con sensatez", era un consejo socialmente asumido entre las mujeres romanas.
El popular poeta Marcial (40-104 d.C.) explicaba a las esposas celosas:
"Mientras que el estilo de vida y la fidelidad de tu marido es conocida por ti, y ninguna otra mujer agita o disturba tu lecho conyugal; ¿Porque te atormentas por jóvenes esclavos como si ellos fuesen rivales?
Venus es breve y fugaz en ellos. Y se puede probar que esos jóvenes te dan mas a ti que tu marido.
Pues ellos hacen seguro que eres la única mujer que tu marido tiene; Y le dan aquello que tu, su esposa, te niegas a darle "
Muchos esposos bisexuales de la actualidad plantean (hipócritamente) similares argumentos:
"Si nosotros como hombres tenemos encuentros breves en paseos escondidos o en habitaciones oscuras, las esposas deben estar contentas, dado que esos affaires están destinados a ser esporádicos y sin mayor importancia"
Por supuesto que el sexo seguro es imprescindible. Pero cuando el amor entra en escena, las cosas comienzan a complicarse. Tarde o temprano el implicado tiene que replantearse y reflexionar sobre su identidad sexual.
En las centuria del 300-400 d.C. los días de la homosexualidad aceptada fueron desapareciendo. No regresaron hasta mil años después en Florencia, en el ámbito europeo. Y solo brevemente)
Los placeres sexuales fuera de la relación matrimonial y como no fuesen para la reproducción pasaron a ser aplastados por el peso de la educación e imposición de una moral judeo-cristiana aplastante de todas las libertades y asunción social en este terreno.
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Fuentes:
Clarke, John R. Looking at lovemaking : constructions of sexuality in Roman art, 100 A.D.- A.D. 200. Berkeley, 1998
Williams, Craig. Roman Homosexuality.Oxford: Oxford University Press 1999.
miércoles, febrero 15, 2006
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