miércoles, febrero 15, 2006

Sexo: ¿Cuestión de culturas? (III)

Sexo esclavo.

Los romanos que tenían esclavos, dedicaban o podían dedicar parte de este personal para su uso sexual, y era independientemente de que fuesen hombres o mujeres de muy variada edad.
En simpatía con los esclavos y en rechazo con la depravación el escritor moralista Juvenal (55-135 d.C.) escribía indignado:

"¿Piensas que es correcto que el miembro que se introduce en su interioridad tropiece con la cena que ayer ingirió?" El esclavo que ha arado el campo será menos miserable que el que ha arado el amo.

En contraste, sin embargo, un antiguo romano no sería condenado por tener sexo desde su condición de amo con el esclavo, ni tan hecho era considerado anormal. Lo mismo que no era rechazado o condenado la relación con prostitutos o prostitutas. Algunos de esos prostitutos eran incluso hombres libres.

La mayoría de los emperadores tenían esclavos masculinos como "cuerpos para sexo", como por ejemplo Augusto, Tiberio, Vitelo, Trajano y Domiciano. Este ultimo incluso cayó rendido de amor por un esclavo.

Mejor cuanto mas grande

El antiguo dios Príapo siempre era representado por un pene descomunal. Incluso da nombre a una enfermedad (priapismo) que se manifiesta como una erección permanente...

Y ese "tamaño" era lo que los romanos consideraban el ideal o modelo de "hombre". Pero no solo era cuestión de tamaño (modelo equivoco que sigue teniendo sus admiradores en la actualidad)
Príapo afirmaba y pretendía tener sexo con mujeres y hombres de todas las edades. El dios siempre estaba preparado y siempre estaba a punto para ello.Un poeta anónimo romano ponía en palabras de Príapo:

"Os advierto; jóvenes, seréis penetrados; muchachas, seréis jodidas; una tercera pena espera el ladrón barbudo. Mi pene avanzara en medio de los jóvenes, y en medio de las muchachas, pero con los hombres barbudos solamente apunta hacia arriba"

Artefactos de penetración

En algunas piezas de arte romano la penetración anal de hombres jóvenes se muestra abiertamente y sin reparo. Uno de los mas famosos ejemplos de ello es la copa de plata "Warren" datada en el periodo de Augusto (63 a.C.-14 d.C.). Un hombre de barba esta penetrando a otro hombre, que se deja caer sobre el pene mientras se sostiene con una correa. Ambos partners son activos.

La copa Warren mostraba sin problemas la penetración anal entre dos hombres. Pero asimismo mostraba la mutua complacencia de ambos. El hombre de debajo es tan digno y atractivo como el que está encima. Ambos hombres parecen igualmente atraídos el uno por el otro. Esto mostraría que no todos los romanos solían emplear el sexo desde una óptica de dominación.

En efecto, el poeta Ovidio (43 a.C-18 d.C) que era muy celebrado entre las clases altas, nítidamente afirmaba en su "El arte de amar":

"Odio los acoplamientos que no dan placer a ambos partners".

Dominio y control

Los estudios antropológicos han mostrado que muchas culturas han creído y asumido que la masculinidad es un estatus a adquirir. Los niños deben hacerse hombres y las niñas mujeres.
Por tanto, la masculinidad es vulnerable y puede colapsar si no se ve acompañada por comportamientos masculinos.

Como muchos heterosexuales de hoy día, los romanos estaban obsesionados por las cuestiones "quien penetra a quien" y "como lo hago". Quien está encima es masculino, independientemente del género de quien este debajo.

Muy pocas culturas han condenado el sexo entre hombres como tal. Eso por tanto tiene que ver con el comportamiento homosexual y esta vinculado a la visión y peso de la religión y concepción social del estado.

Sin embargo, la identidad sexual parece relacionarse durante los siglos con el grado de opresión y es específico de cada época y cultura.

En el Japón del siglo XVII, los hombres que únicamente tenían sexo con mujeres eran minoría. Estos eran considerados algo tontos por no saber disfrutar de la vida. En algunas zonas del norte de África y en el Sureste de Asia, el sexo entre hombres juega un rol importante. Pero el concepto de homosexualidad es completamente desconocido.

No hay heterosexuales tampoco, como concepto. Por otro lado, en esas sociedades, el sexo en público esta severamente castigado.

------------

Fuentes:
Clarke, John R. Looking at lovemaking : constructions of sexuality in Roman art, 100 A.D.- A.D. 200. Berkeley, 1998Williams, Craig. Roman Homosexuality.Oxford: Oxford University Press 1999.

No hay comentarios.: